martes, 25 de noviembre de 2008

Holanda I: Leiden y Amsterdam

La semana pasada fui a visitar a Myriam, que este semestre está estudiando en Leiden, en los Paises Bajos. Y os preguntareis, ¿Paises Bajos?¿Pero tu no ibas a Holanda?Pues sí, pero cuidado, Holanda es sólo una parte de los Paises Bajos. Como yo tenía un poco de cacao con el tema, supuse que algunos de vosotros tambien lo tendriais, así que via wikipedia, os lo aclaro:
Países Bajos (en neerlandés: Nederland) es un país europeo que forma parte del Reino de los Países Bajos (Koninkrijk der Nederlanden), que se compone de aquellos, de las Antillas Neerlandesas y de Aruba.

Como su nombre indica, el territorio del país está formado por tierras bajas de las que, aproximadamente, una tercera parte están situadas al nivel del mar o por debajo de éste. Frecuentemente, este país es conocido, metonímicamente, por el nombre de su región histórica más influyente o relevante, Holanda, situada en la parte occidental del país. Su idioma también es conocido tradicionalmente, por extensión, como holandés, aun cuando su nombre oficial es neerlandés.

El país constituye una de las zonas más densamente pobladas del mundo y es uno de los estados más desarrollados.

A menudo, se confunden también los Países Bajos con la unión aduanera conocida como BeNeLux: Belgique o België (Bélgica), Nederland (Países Bajos) y Luxemburg (Luxemburgo); la denominación tiene su base en la historia en tanto que en el pasado los tres estados formaron una sola entidad política.

Una vez solucionadas todas las dudas de geografía, continuemos con el viaje.

Cogimos un tren que viaja de noche y fuimos durmiendo.Sobre las 9:30 llegamos a Leiden y directamente con las maletas nos fuimos a su facultad porque tenía clase a las 10:30.
Allí está haciendo algo que mezcla informática y arte, muy curioso la verdad. La clase del martes fue sobre sensores y modulación, con dos profesores (un informatico y un artista) dando la clase juntos (y a veces incluso revueltos) y en inglés , un bonito detalle, porque el neerlandés no hay cristo bendito quien lo entienda. Por suerte, parafraseando a Myriam:"Encontrar una persona en los Paises Bajos que no hable inglés es como si te tocase la lotería".

Despues de la clase comimos algo con sus profesores. Uno me bautizó como la "double exchange student" (la estudiante de intercambio doble) y el otro nos hizo una pequeña guía turística para visitar Amsterdam, a donde iríamos el viernes.
Fuimos a casa a dejar las maletas, luego a supermercado a comprar, vuelta a casa, cena y cama.

Al día siguiente nos levantamos tarde porque estabamos muy cansadas del viaje y fuimos a la estación, alquilamos una bici para mi y fuimos a su clase. Holanda es el país de las bicis. Bicis por todas partes. Todo es completamente plano, no hay ni una pequeña ladera, así que es el método de transporte perfecto. El problema es que los holandeses son todavía mas altos que los alemanes, asi que el tamaño de las bicis iba a tenor. Inmensas. Para más emoción, no tenían los frenos en el manillar, había que pedalear hacia atrás para activarlos. Bajando el sillin al maximo tenía que subirme a una acera para conseguir sentarme y empezar a rodar, unido a que hacía tranquilamente más de 14 años que no montaba en bici os podeis imaginar el espectaculo, especialmente en los cruces y los semaforos. Menos mal que hay carril bici por todas partes y los coches ahí no se meten...

La clase del martes fue...hiperextraña. Era de arte y música y ese dia tocaba el arte conceptual. Nos pasamos la clase viendo cuadros, fotos y videos rarisimos. Por poner un ejemplo, este video de una obra de John Cage. Pero no todo fue silencio, tambien hubo minutos de ruidos extraños sin venir a cuento. Definitivamente, el arte no es lo mio, así que me dediqué a mirar el correo con el portatil de Myriam.

Despues de la curiosa experiencia fuimos al centro a comprar un par de cosas y preparamos Wok para cenar. Era la primera vez que lo probaba y la verdad es que es un vicio, está buenisimo y encima es sano, porque lleva muchas verduras, arroz o pasta, y carne y se prepara con poco aceite.

El viernes cogimos el tren y nos plantamos en Amsterdam. Lo primero de todo, alquilar unas bicis. Como curiosidad os dejo este parrafín encontrado en la Wikipedia:

Ámsterdam es famosa por la enorme cantidad de bicicletas y es el centro mundial de la cultura de la bicicleta. Casi todas las calles principales tienen vías para ciclistas, y se puede dejar la bicicleta en cualquier sitio; en Ámsterdam hay unos 700.000 ciclistas, más de 7 millones de bicicletas y 750.000 habitantes. Cada año, alrededor de 80.000 son robadas y 25.000 acaban en los canales de la ciudad. En el centro, conducir en coche es complicado, las tarifas de aparcamiento son muy altas, y muchas calles son peatonales o para ciclistas.

Ya con nuestras bicis, fuimos a visitar la casa-museo de Ana Frank. Está bastante entretenido, aunque da un poco que pensar.

Una vez visitado el museo, nos dedicamos a callejear por una zona muy bonita y nada turistica llena de tiendas pequeñitas y coquetas. Era facil desorientarse porque todo era igual: calle-canal-calle-canal...Asi que nos llevo un rato encontrar el sitio donde habíamos aparcado las bicis.

Para comer nos tomamos un pancake, porque por lo visto son muy típicos por allí. Son más bien como un crepe enorme y un poco mas gordos, y se les puede poner frutas o bacon, queso, jamon... Recomendables 100%.

Despues de comer nos dimos una vuelta por el barrio rojo. Es algo digno de ver, es como una pequeña ciudad del vicio: señoritas mostrando sus encantos en los escaparates, sex shops, coffee shops, tiendas de setas "mágicas" por todas partes...El problema de Amsterdam es que esta muy "turistificado" y todo parece un poco de cartón piedra. De todas formas, es un sitio al que hay que ir si se va a Amsterdam, porque seguro que no existe nada parecido en ninguna otra parte.

Por último dimos una larga vuelta por el centro y decidimos volver a casa, ya que a las 5 allí se hace de noche, lo que quiere decir que empieza a hacer una "rasca" considerable.
Al llegar a Leiden, Myriam me llevó a una especie de McDonalds pero de Woks, y alli me volvi fan oficial del Wok. Riquisimo.

Unas cuantas fotos de esta primera parte:

Holanda I

No hay comentarios: